Paquimetría corneal
¿Qué es una Paquimetria y para qué sirve?
La paquimetría es una prueba diagnóstica simple e indolora empleada en oftalmología de forma habitual. Su objetivo es medir el grosor corneal. Se coloca suavemente una sonda llamada paquímetro en la parte frontal del ojo (la córnea) para medir su espesor.Generalmente, la córnea mide unas 500 o 600 micras en la zona central y entre 600 y 800 en la zona periférica. En este sentido, es importante conocer el espesor o grosor de la córnea antes de realizar ciertos tipos de cirugías. Asimismo, es un factor a tener en cuenta en el diagnóstico y seguimiento de ciertas enfermedades corneales o en casos de glaucoma.
¿Cómo se realiza?
En Clínica Oftalmológica Halcón realizamos esta prueba que se efectúa utilizando ultrasonidos dirigidos a la parte central de la córnea, utilizando una sonda llamada paquímetro (paquimetría ultrasónica).
Es una prueba sencilla, pero que requiere contacto con la superficie ocular, por lo que se ponen colirios anestésicos para evitar las molestias.
Tiempo para realizar esta prueba: 5 minutos.
¿Qué enfermedades permite diagnosticar?
- Seguimiento de pacientes con glaucoma, ya que el grosor corneal modifica la medición de la presión intraocular, que debe ser ajustada.
- Preparar cirugía refractiva y realizar su seguimiento postoperatorio (operaciones para corregir defectos de refracción con técnicas láser).
- Para seguir la evolución de enfermedades de la córnea (edema corneal, distrofias, queratocono…).
- Preparar y seguir cirugías corneales (trasplantes de córnea).
- Miopía magna
- Astigmatismo
- Glaucoma
- Hipermetropía
- Hipertensión ocular
- Miopía
Clínica Oftalmológica Halcón le recomienda una detección temprana, mediante exámenes oculares habituales y completos, es la clave para proteger su visión del daño que provoca el glaucoma.
- Anillos intraestromales
- Cirugía refractiva con lentes intraoculares
- Crosslinking Corneal
- Esclerectomía profunda no perforante
- Hipotensores oculares
- Iridotomía
- Lentes de contacto rígidas o gafas
- Lentes intracorneales
- Cirugía de glaucoma mínimamente invasiva
- Trasplante de córnea penetrante o lamelar
¿Cuál es el resultado normal de una Paquimetria?
El valor normal del espesor corneal es aproximadamente 540 micras en la zona central y de 600 a 700 micras en la periferia. Se estima que una paquimetría central mayor de 600 micras puede ser sugestiva de edema corneal y mala función endotelial, esto pudiera implicar un riesgo de descompensación corneal postquirúrgica.
¿La Paquimetria ayuda en saber si tengo la córnea gruesa para una operación?
Si, Para medir con exactitud el grosor o espesor de la córnea se utiliza un examen denominado paquimetría. Se trata de un método muy rápido, no se invierte más de un minuto en la medición de los dos ojos y es totalmente indoloro para el paciente, que tampoco va a notar molestias de ningún tipo.
¿Qué significa si tengo la córnea gruesa?
Cada persona tiene un grueso o espesor corneal diferente. Conocer con exactitud este parámetro es muy importante a la hora de valorar una intervención de cirugía refractiva y hacer un diagnóstico certero de glaucoma o cualquier otra patología que afecte a la córnea.
Tener la córnea gruesa o, mejor dicho, con un espesor mayor que la media no tiene por qué necesariamente ser un factor perjudicial para la vista. Es más, es incluso positivo para poder realizar con mayor seguridad una cirugía refractiva, ya que en este tipo de intervenciones la acción del láser adelgaza un poco la córnea según las dioptrías que se pretendan eliminar