Desarrollo Oculomotor Infantil
El desarrollo oculomotor de la visión infantil
La visión es el sentido menos desarrollado del bebé recién nacido. No obstante, su evolución en las primeras semanas de vida se produce con gran rapidez. Tanto es así, que el bebé aprende de forma rápida a dirigir su mirada a los objetos del entorno próximo.No nacemos “viendo”, sino con la “capacidad de aprender a ver”, y la madurez visual va ligada al resto de maduración motriz y neuronal.
En los neonatos, el sistema visual no está totalmente desarrollado, aunque existe una pre-organización del córtex y de los foto-receptores retinianos. Así pues, la agudeza visual (AV) en los recién nacidos es muy baja.
Tiempo de desarrollo
Del primer al tercer mes: Los bebes buscan, fijan y siguen la luz u objetos con amplitud de movimientos oculares dentro de su campo visual. Es una etapa monocular, no se ve con los 2 ojos a la vez.
Del tercer al quinto mes: El bebé puede contemplar su mano a distintas distancias y jugar con ella o con los juguetes que le rodean.
Del sexto al octavo mes: Ya puede coordinar su visión con el movimiento de su mano, pasándose objetos de mano a mano. Los ojos empiezan a trabajar los dos a la vez (etapa binocular) se alinean y empiezan a mirar simultáneamente el mismo objeto. Hace ensayos calculando las distancias y mejora todos los movimientos oculares con el gateo que activa la visión binocular, la audición biaural, los laberintos, los nervios oculomotores, el reflejo postural y los músculos del cuello y del tronco
Del noveno mes al año de edad: Toca objetos con los dedos que reconoce y comienza a jugar con ellos. También comienza a buscar los juguetes que se le caen para cogerlos. Se considera que la retina infantil alcanza la madurez del adulto entre los 6 y los 11 meses de edad.
A partir de los 3 años: El niño puede copiar un círculo y conoce los colores. A estas edades, el desarrollo visual del niño es creciente, ya que las habilidades de lectura y escritura son desarrolladas. El niño utilizara su visión para leer y escribir.
De 3 a 6 años: se desarrolla completamente toda la visión, la percepción del espacio visual orientado, el esquema corporal, la lateralidad y direccionalidad tienen una misma base. El movimiento coordinado, dirigido y organizado del campo visual del niño van a permitir en la etapa preescolar que el niño se inicie en la lectoescritura.
A los 6 años: se acaba el desarrollo de las capacidades visuales, la agudeza visual habrá ido aumentando aproximadamente hasta el 100%. Se ha adquirido la coordinación motriz entre los dos ojos, la percepción del espacio en tres dimensiones, la capacidad de enfoque así como el resto de las habilidades visuales, el niño deberá estar preparado para enfrentarse a las exigencias escolares, que son eminentemente visuales.
Los ojos están diferenciados por el sistema visual y el oculomotor. El visual es el sistema óptico y es el que se revisa cuando acudes a un oftalmologo o al optometrista de la Clinica Oftalmológica Halcón.
El sistema oculomotor esta formado por un conjunto de seis músculos por ojo, que se encargan de la posición y del movimiento de los mismos. Los dos ojos están coordinados entre si, en lo que se conoce como visión binocular. Si esto no ocurre asi la imagen visual se volverá borrosa o doble ( diplopia ), pudiendo ocasionar mareos e inestabilidad.
Clínica Oftalmológica Halcón contamos con el area de Oftalmológia Pediatríca Integral nosotros le ascesoramos en el Desarrollo Oculomotor del niño.
¿Qué es maduracion visual?
La maduración visual es un proceso dinámico que sufre modificaciones anatómicas y fisiológicas después del nacimiento y se perfecciona sobre la base de la experiencia visual que se adquiera durante los primeros años de vida. Clínica Oftalmológia Halcón recomienda: "Nunca es demasiado pronto para realizar una exploración oftalmológica en el niño pero, a veces, puede ser demasiado tarde".
¿Qué pasa si se daña el nervio oculomotor?
¿Qué pasa si se daña el nervio oculomotor? Una lesión que puede afectar a las fibras de este nervio es la parálisis como consecuencia de una lesión en la región del mesencéfalo. Este tipo de parálisis trae como consecuencia falta de movimiento en los músculos recto, oblicuo inferior y el elevador de los párpados.
¿Cómo se desarrolla la visión?
La imagen llega a la retina, que actúa como una pantalla, y allí se activan las células sensoriales, que son fundamentales para el proceso de la visión, ya que son las que transforman la luz en impulsos nerviosos (impulsos eléctricos)