Extracción de cataratas
Lo que necesitas saber sobre cirugía de cataratas
En algún momento después de los 50 años, la mayoría de nosotros probablemente escucharemos estas palabras en una consulta habitual en Clínica Oftalmológica Halcón: "tienes cataratas".Una catarata es un enturbiamiento del lente interior del ojo, que causa pérdida de la visión y que no puede corregirse con anteojos, lentes de contacto ni cirugía refractiva corneal como la LASIK.
Si bien las cataratas pueden sonar alarmantes, la cirugía moderna de cataratas habitualmente puede restaurar la visión perdida por esta afección, y frecuentemente puede también reducir la dependencia a los anteojos.
Afortunadamente, en Clínica Oftalmológica Halcón realizamos una cirugía moderna de cataratas es uno de los más seguros y eficaces procedimientos quirúrgicos Oftalmológicos que se realizan hoy en día.
Aspectos básicos de la cirugía de cataratas
En la cirugía de cataratas, el lente ubicado en el interior del ojo que se ha enturbiado se extrae y reemplaza con un lente artificial (llamado lente intraocular) para restaurar la visión clara.
En general, el procedimiento se realiza en forma ambulatoria y no requiere de estadías nocturnas en un hospital u otra institución médica.
Antes de la cirugía de cataratas, el optometra y/o el oftalmólogo experto de Clínica Oftalmológica Halcón llevará a cabo un examen visual minucioso para comprobar la salud general de sus ojos, evaluar si existen razones por las que usted no debería someterse a la intervención e identificar factores de riesgo que pudiesen existir.
También se realizará una refracción para determinar en forma precisa el grado de miopía, visión de lejos y/o astigmatismo que usted tiene, antes de la cirugía. Se tomarán otras medidas de sus ojos para determinar la curvatura de su córnea y la longitud de su ojo.
Estas medidas son esenciales para ayudar al cirujano de Clínica Oftalmológica Halcón a seleccionar el poder adecuado del lente intraocular y brindarle la mejor visión posible después de la intervención.
En Clínica Oftalmológica Halcón, usted tiene muchos tipos de IOL de los que elegir para la cirugía de cataratas, en función de sus necesidades específicas. Además de los IOL que corrigen la miopía y la visión de lejos, ahora hay IOL tóricos que también corrigen el astigmatismo.
El cristalino normal del ojo es claro (transparente). A medida que se desarrolla una catarata, el cristalino se torna opaco y bloquea la entrada de luz al ojo. Sin la luz suficiente, usted no puede ver con claridad.
Las cataratas son indoloras y se observan sobre todo en adultos mayores. Sin embargo, algunas veces, los niños nacen con ellas. La cirugía de cataratas se realiza por lo general si usted no puede ver bien a causa de este problema. Las cataratas generalmente no dañan permanentemente el ojo, así que en Clínica Oftalmológica Halcón le ayudamos a decidir si la cirugía es adecuada para usted.
¿Existe Riesgos en la Cirugía de Cataratas?
En ocasiones poco frecuentes, no se puede retirar todo el cristalino. Si esto sucede, se necesitará un procedimiento para extraer todos los fragmentos del cristalino en una fecha posterior. Después de esto, la visión puede mejorar más.
Las complicaciones muy poco frecuentes pueden ser infección y sangrado, lo cual puede llevar a problemas de visión permanentes.
¿Que debo saber antes del procedimiento?
Antes de la cirugía, el oftalmólogo de Clínica Oftalmológica Halcón le hará un examen completo del ojo y pruebas oculares.
El oftalmólogo de Clínica Oftalmológica Halcón usará un ultrasonido o un dispositivo de escaneo con láser para medir el ojo. Estos exámenes ayudan a determinar el mejor LIO para usted. Normalmente, el el oftalmólogo de Clínica Oftalmológica Halcón tratará de escoger un LIO que le permita ver sin anteojos o lentes de contacto después de la cirugía. Algunos LIO le permiten ver mejor ya sea de lejos o de cerca, pero no son recomendables para todas las personas. el oftalmólogo de Clínica Oftalmológica Halcón sabra cuál es el mejor para usted. Asegúrese de entender cómo será su visión una vez que se implante el LIO. Asegúrese también de hacer preguntas para que conozca lo que debe esperar de la cirugía.
El oftalmólogo de Clínica Oftalmológica Halcón puede recetar gotas oftálmicas antes de la cirugía. Siga las instrucciones al pie de la letra sobre la manera de usarlas.
¿Que debo saber después del procedimiento?
Antes de regresar a su casa, puede recibir lo siguiente:
- Un parche para usarlo sobre el ojo hasta el examen de control
- Gotas oftálmicas para prevenir infecciones, tratar la inflamación y ayudar con la cicatrización
Será necesario tener a alguien que lo lleve a casa después de la cirugía.
Usted usualmente tendrá un examen de control con el médico al siguiente día. Si recibió suturas, necesitará una cita para que se las retiren.
Consejos para la recuperación después de la cirugía de cataratas:
- Use gafas oscuras afuera después de quitarse el parche.
- Lávese bien las manos antes y después de usar las gotas oftálmicas y tocarse el ojo. Trate de que no le caiga jabón ni agua en el ojo cuando esté bañándose o duchándose durante los primeros días.
- Las actividades livianas son mejores a medida que usted se recupera. Consulte con el oftalmólogo de Clínica Oftalmológica Halcón antes de realizar alguna actividad extenuante, reanudar la actividad sexual o manejar.