Ambliopía y estrabismo
¿Qué es la Ambliopía?
Ambliopía es aquella disminución de la agudeza visual de uno o ambos ojos por falta de uso en el periodo de desarrollo visual, recuperable con tratamiento adecuado en una edad apropiada.La ambliopía (u "ojo vago") se define como la disminución de la agudeza visual (AV) de uno o ambos ojos (AO) por falta de uso en el periodo de desarrollo visual, y constituye la causa más frecuente de mala visión en la infancia. La forma unilateral es más habitual que la bilateral.
Lo más importante de la ambliopía es que es curable, si se diagnostica precozmente y se trata correctamente en una edad apropiada. Si no es así, persiste en la edad adulta, afectando al 2-3% de la población general.
Los estrabismos constituyen la causa más frecuente de ambliopía.
Es primordial saber que la AV se desarrolla desde que el niño nace hasta aproximadamente los 7-8 años que alcanza un nivel de adulto (Imagen de abajo).
La ambliopía puede ser ligera, media o profunda.
La ambliopía se puede clasificar, según la AV del ojo ambliope:
- • Ligera: la AV del ojo ambliope es mayor de 0,5.
- • Media: la AV del ojo ambliope es de 0,1 a 0,5.
- • Profunda: dicha AV es menor de 0,1.
Y, según la diferencia de AV entre ambos ojos(5):
- • Ligera: la diferencia de AV entre AO es menor de 0,2.
- • Media: La diferencia de AV es de 0,2 a 0,5.
- • Profunda: La diferencia de AV es mayor de 0,5.
Ambas clasificaciones son muy imprecisas en los niños, porque presuponen que se ha completado el desarrollo de la AV en el otro ojo, y esto no es así en la infancia, porque generalmente estamos ante niños en pleno desarrollo visual. En Clínica Oftalmológica Halcón contamos con Oftalmológos Pediatras especializados.
La edad que marca la barrera entre buen y mal pronóstico son los 4 años.
En el desarrollo de la visión influye la plasticidad cerebral y, por ello, la edad: cuanto mayor es la plasticidad cerebral y, por tanto, cuanto más pequeño es el niño, mayores son las posibilidades de recuperar la ambliopía y viceversa.
En el desarrollo de la visión influye la plasticidad cerebral y, por ello, la edad: cuanto mayor es la plasticidad cerebral y, por tanto, cuanto más pequeño es el niño, mayores son las posibilidades de recuperar la ambliopía y viceversa.
Aunque hemos visto que el desarrollo de la visión culmina a los 7-8 años, la capacidad de mejorar la visión desciende a los 4 años; siendo, por ello, los 4 años la edad que marca la barrera entre buen y mal pronóstico: antes de los 4 años, el pronóstico de curación de una ambliopía con tratamiento correcto es muy bueno; a partir de los 4 años, dicho pronóstico baja espectacularmente; y en mayores de 8 años, es muy malo (con un porcentaje de éxito casi nulo). Por ello, el diagnóstico y el tratamiento deben ser lo más precoces posible.
Clínica Oftalmológica Halcón contamos con el area de Oftalmológia Pediatríca Integral nosotros le ascesoramos.
Cual es el Diagnóstico
Todos los niños deberían someterse a una exploración oftalmológica completa entre los 2,5 y los 4 años de edad.
Para descartar la ambliopía (o sus causas antes de que la ocasionen), todos los niños deberían someterse a una exploración oftalmológica completa entre los 2,5 años y los 4 años de edad (cuanto antes, mejor), aunque nadie les haya notado ningún problema visual. Y, con más razón, aquellos niños con antecedentes familiares de ambliopía o de patologías con mayor riesgo de padecerla, como: estrabismo, catarata congénita, etc. Si se observa en un niño, cualquier posible alteración, dicha exploración oftalmológica debe ser inmediata. Clínica Oftalmológia Halcón recomienda: "Nunca es demasiado pronto para realizar una exploración oftalmológica en el niño pero, a veces, puede ser demasiado tarde".
En que consiste el Tratamiento?
Actualmente, el tratamiento preferente de la ambliopía sigue siendo la oclusión; previamente, se debe realizar la corrección óptica de las posibles ametropías. El tratamiento es personalizado en Clínica Oftalmológica Halcón.
El objetivo del tratamiento es conseguir la mejor AV posible en cada ojo (es decir: 20/20, 1 o 100%).
El estudio de la refracción (que se realizará siempre bajo cicloplejía) y la prescripción de la corrección es el primer paso en el tratamiento de toda ambliopía. Su correcta realización mejora el desarrollo de la visión, ya que las ametropías son causa de ambliopía.
Que es el nistagmus?
El nistagmus suele ocasionar una ambliopía bilateral y, con frecuencia, coexiste con grandes ametropías.