Biometria Ocular
Qué es la biometría ocular y para qué se utiliza?
La biometría es una prueba utilizada en oftalmología para obtener la medida de determinados parámetros oculares que se precisan a la hora de hacer el cálculo de las lentes que se colocan dentro del ojo o lentes intraoculares: ya sean las que sustituyen al cristalino en la operación de cataratas ó las lentes que se colocan delante del cristalino para corregir defectos de graduación cuando este cristal aún es joven.
Cómo es un biómetro?
El biómetro o equipo que hace la biometría ocular, puede ser de 3 tipos: biómetro ultrasónico (usa ultrasonidos para medir), biómetro óptico (hace las medidas usando luz infrarroja). En la actualidad en Clinica Oftalmologica Halcon contamos con una nueva tecnología que es la biómetro láser con tecnología de barrido (sweep-source) que ofrece imágenes tomográficas (OCT) muy precisas.
Qué mide esta prueba?
La biometría óptica y la biometría láser, miden:
- Longitud del ojo, que representa la distancia entre el punto central la superficie más anterior ó córnea y el punto central de la retina o mácula
- Curvatura de la cara anterior de la córnea: la medición de los diferentes ejes es crucial para el posterior cálculo de la lente
- Amplitud de la cámara anterior, distancia entre la parte interna de la córnea y la cara anterior del cristalino; muy útil para seleccionar los pacientes que pueden recibir la implantación de una lente intraocular precristaliniana (ICL)
- Diámetro horizontal del iris visible o diámetro blanco-blanco del ojo
Cómo se utilizan estos datos?
Estos datos numéricos los introducimos en diferentes fórmulas matemáticas que calculan la potencia en dioptrías de la lente ideal para cada paciente con el objetivo de conseguir el mayor ajuste para la visión sin gafas, es decir, intentamos que la graduación final sea lo más cercana a cero.
Es muy importante tener varias mediciones del ojo en tiempos diferentes y elegir la fórmula mas adecuada en cada caso para que no haya sorpresas ni errores en el cálculo
Cómo se realiza una biometría?
Se trata de una prueba totalmente inocua y muy sencilla de realizar en la que el paciente simplemente debe fijar la mirada a una luz. El dispositivo es computerizado y durante la toma de medidas no ocasiona ningún tipo de molestia.
Cuánto dura este proceso de medición?
El proceso de medición dura apenas unos segundos.
Qué tecnología se utiliza en Clinica Oftalmologica Halcon y qué ventajas tiene esta tecnología?
En nuestras instalaciones disponemos de la tecnología más avanzada y de última generación para lograr unos resultados exactos.En la Clínica AVER siempre combinamos la tecnología óptica con la tecnología láser en todos los pacientes, ya que cuantos más datos tenemos más fiables son y siempre nos podemos aproximar más a la exactitud de la medición.
Para qué sirve?
Los valores obtenidos a través de la biometría no son para detectar una patología, sino que resultan de gran importancia tanto para completar el estudio previo a una operación de catarata o de cirugía refractiva, como para realizar el seguimiento de pacientes con miopía progresiva, puesto que el aumento de la miopía se asocia en muchos casos a un aumento del tamaño ocular y por lo tanto de su longitud axial.
Antes de la prueba debo hacer algo?
La biometría ocular IOL Master no requiere ninguna preparación previa en particular, ni dilatación pupilar, pero sí que es necesario realizar la prueba sin lentes de contacto. Por ello, es recomendable interrumpir su uso de 24 a 48h antes de la realización de la prueba.
Después de la prueba debo hacer algo?
La biometría ocular IOL Master es una técnica no invasiva, por lo que no requiere de contacto directo con el ojo ni produce reacciones adversas. Después de la prueba, por tanto, se puede realizar sin ningún problema cualquier actividad del día a día.
Cómo se realiza?
El examen se realiza mediante un biómetro en posición sentada y sin contacto físico a nivel ocular. Con la barbilla instalada en un mentón y la frente bien apoyada hacia adelante, el paciente debe fijar la mirada hacia un patrón luminoso central dentro del aparato sin mover los ojos ni la cabeza.
Se trata de una prueba que dura solo unos segundos y es realizada por un optometristas con mucha experiencia en Clinica Oftalmológica Halcón. Una vez recogidos los datos, el oftalmólogo será el encargado de analizar e interpretar los resultados y valorarlos con el paciente en la visita.