Refracción y Medición ocular
¿Qué es el examen de refracción ocular?
La refracción ocular es el estudio sobre cómo penetran, atraviesan y se proyectan los rayos de luz en el ojo. Normalmente, la luz entra al globo ocular atravesando la córnea y el cristalino para proyectarse en un único punto de la retina.
La refracción mide los cambios de dirección de los rayos de luz que entran en el ojo que provocan que la imagen no se proyecte sobre la retina, sino que se proyectan por delante de la retina (miopía), por detrás de la retina (hipermetropía) o en varios puntos de la retina (astigmatismo), causando problemas de visión.
¿Cómo se realiza la refracción ocular?
En Clínica Oftalmológica Halcón realizamos una refracción ocular de dos maneras:
- Refracción objetiva: No depende de la opinión del paciente.
- Refracción subjetiva: Recogemos los datos en base a la subjetividad del paciente. Es decir, en función de lo nítido que nos indica el paciente que vé en base a la lente que ponemos obtendremos los valores refractivos.
El examen de refracción ocular ayuda a detectar los defectos de la visión, tales como::
- Miopía: es el defecto que provoca visión borrosa de los objetos a larga distancia debido a que la luz se proyecta delante de la retina, y no sobre ésta.
- Hipermetropía: defecto visual que causa visión borrosa de las imágenes a corta distancia porque la luz de los objetos se proyecta detrás de la retina, y no sobre ésta.
- Astigmatismo: este defecto refractivo está provocado por una alteración en la curvatura de la córnea que provoca que los rayos de luz que entran a ojo se proyectan en varios puntos de la retina al mismo tiempo.
- Presbicia: con el paso de los años el cristalino, la lente natural del ojo, pierde su elasticidad y compromete su poder de acomodación. Esta situación provoca visión borrosa a corta distancia en todas las personas a partir de los 40 años de edad.
- Anisometropía: es la diferencia de graduación visual entre un ojo y otro a partir de 3 dioptrías que puede provocar complicaciones en la fusión de las imágenes.
- Miopía.
- Hipermetropía.
- Astigmatismo.
- Presbicia.
- Anisometropía.
¿Cuáles son los defectos de refraccion?
Cuatro errores de refracción comunes son: Miopía o corto de vista: Visión clara de cerca, pero borrosa a distancia. Hipermetropía o hiperopía: Visión clara a distancia, pero borrosa de cerca. Presbicia: Incapacidad para enfocar de cerca resultado del envejecimiento.
Refracción ocular: qué es y cómo medirla
La refracción ocular hace referencia a la refracción que se da en la luz procedente de los objetos al atravesar las distintas partes del ojo, provocando que las imágenes se concentren sobre la retina.
Cuando los rayos luminosos, tras atravesar la córnea y el cristalino, se proyectan sobre la retina en un solo punto creando una imagen nítida que es transmitida al cerebro para que la procese, hablamos de refracción normal, que es lo que ocurre en el ojo emétrope.
¿Que es la medición y detección de los defectos de refracción?
La medición de cada defecto refractivo se realiza mediante un sistema estandarizado, conocido como dioptrías. Esto permite prescribir las lentes correctivas que precisa cada persona y, en su caso, valorar una posible intervención de cirugía refractiva.