Exploración del fondo de ojo

El examen del fondo de ojo permite detectar alteraciones de la retina y del nervio óptico y diagnosticar, entre otros, los siguientes trastornos: Desprendimiento de retina: se produce cuando esta se separa debido, por ejemplo, a un desgarro. Las personas miopes tienen más riesgo de sufrir este problema.

Los Oftalmólogos de Clinica Oftalmológica Halcón recomiendan hacer estos examenes al menos una vez al año.

Bien sea porque no tienen ningún problema visual o porque, si lo tienen, acuden directamente a la óptica solo para graduarse la vista, lo cierto es que las personas no suelen ir al oftalmólogo para hacerse una revisión completa con la frecuencia que deberían.

Sin embargo, en estos controles los especialistas de Clínica Oftalmológica Halcón puede detectar un problema incluso antes de que empiece a dar síntomas y tratarlo para evitar futuras complicaciones. El examen del fondo de ojo es una de las pruebas que suele realizar el oftalmólogo en estas revisiones.

Esta prueba sencilla e indolora, llamada técnicamente oftalmoscopia, permite a los especialistas de Clínica Oftalmológica Halcón observar la parte posterior del ojo. "A través de la pupila, podemos ver el interior del ojo, la retina y el nervio óptico"

Para acceder a esta parte "oculta" del ojo más fácilmente, se suele dilatar primero las pupilas con un colirio especial: "Normalmente se pone una gota en cada ojo".

¿Cuánto dura el examen de fondo de ojo?

Depende del tipo de gotas para dilatar la pupila -también conocidas como colirios midriáticos- que se utilicen. Normalmente, las gotas que se usan para hacer un examen normal del ojo dilatan muy rápidamente la pupila, en unos 15 ó 20 minutos, y su acción desaparece en una hora y media, aproximadamente.


¿Cómo es un fondo de ojo normal?

Fondo de ojos normal: papila plana redonda de bordes netos, excavación temporal de bordes poco definibles; macula normal, vasos arteriales y venosos de calibre, brillo y trayecto normales; retina aplicad y limpia.


¿Qué es un fondo de ojo y para qué sirve?

El examen de fondo de ojo es una técnica indolora que nos permite observar, a través de la pupila, el interior del globo ocular y valorar todas sus estructuras (nervio óptico, mácula, retina y vasos).

Contactenos ahora mismo!!!